miércoles, 25 de junio de 2008

¿Un modelo pedagógico específico para trabajar cursos virtuales dirigidos hacia personas de comunidades rurales centroamericanas?

Le invitamos a incluir su punto de vista respecto de la pregunta en mención.

9 comentarios:

willycastro dijo...

Mi opinión principal es que no. Las instiuciones educativas ya cuentan o deben contar con un modelo pedagógico en el que basan su quehacer. En este caso lo que se debe hacer es ajustar o adecuar los enfoques, mètodos y las tècnicas a la población meta al objeto de estudio y a la modalidad , las cuales deben responder a lo planteado en el Modelo Pedagógico.

Nuria I. Méndez Garita dijo...

Difiero de Willy, yo creo que si. La construcción de este modelo debe considerar dos aspectos: la institución que lo propone, que tiene su modelo y la pedagogía rural, que en sí es otro modelo.
No solo basta con adecuar o redecir. Comprobado esta que la ruralidad tiene su distinción y como tal, es distinta en los diferentes países. En el caso de la región CA, los escenarios son múltiples, y antes de adecuar métodos o enfoques, es necesarios el estudio del entorno y como llegar a él, es necesaria la adecuación del curriculum considerando las particularidades, es
necesario la alfabetización en la zona, considerando si
es urbano o rural disperso. El trabajo en la enseñanza o
uso de TIC se ve perneado por las particularidades. Un
modelo pedagógico de una entidad educativa, debe ser
coherente con un modelo pedagógico especifico para trabajar cursos virtuales en la zona rural, uno ha de derivar e influir en el otro. Uno responde a políticas educativas y otros a una realidad educativa. Un modelo pedagógico para TIC, va también de la mano con la pedagogía rural. Hay particularidades que no se pueden obviar. Considere se además que enmlamruralidad dispersa puede haber analfabetismo, así que el modelo debe prever esa situación, para que el uso de las TIC deje huella, marque y apoye el desarrollo de una región . o zona rural.

Silvia Chacón R. dijo...

Hay que tener cuidado de no confundir enfoque pedagógico con modelo pedagógico, los modelos surgen de los enfoques o paradigmas pedagógicos. Un modelo dibuja de manera más particular la forma como se implementa un determinado enfoque o paradigma.
En este sentido pues si, la ruralidad, (no las TICS) necesitan un modo o modalidad. No podemos hablar de un modelo pedagógico para cursos virtuales, es al contrario los cursos virtuales responden, como recursos al enfoque o modelo Pero si podemos hablar de un modelo pedagógico para la ruralidad. La virtualidad, así como las TICS son una herramienta o recurso dentro de una metodología. Hoy en día las TICS se ven como una estrategia, es decir más allá de un recurso.

Trudy dijo...

Considero que al referirnos a un modelo pedagógico en primera instancia hablamos de una representación de aspectos relevantes, de conocimientos y experiencias que se van adquiriendo a través de un educación formal o no formal, es decir un estilo de enseñanza aprendizaje, de tal manera que trabajar cursos virtuales dirigidos a personas de comunidades rurales centroamericanas seria sostenible si se consideran las siguientes premisas,
1. Si en estas comunidades rurales existe la conectividad necesaria, no solo para el envío y recepción de correspondencia, sino también para la exploración en bibliotecas en línea o la adquisición de libros a través de ebook u otras fuentes.
2. Si la población meta o beneficiaria de estos cursos los utilizaran para sus proyectos de vida o la explicación d e las enseñanzas en su contexto.
3. Si los cursos permiten alcanzar los beneficios de reducción de costo, tiempo y recursos para elevar o actualizar la formación profesional que se traduzca en mayor preparación para enfrentar los retos de la nueva ruralidad.
Por lo anterior, si se cumplen las tres premisas para mí un modelo pedagógico específico serviría para poner en contacto el conocimiento abstracto de las letras con el conocimiento práctico del contexto. Por ejemplo aprender sobre mejores técnicas de riego, siembra, rotación de suelo, balance en el uso de algunos agroquímicos, mejor época para ciertos cultivos, producción y mercadeo.
Además en muchas comunidades rurales existe un gran potencial de turismo rural y esto ha implicado la invasión tecnológica en este medio, así como la lucha comercial de las grandes empresas de telefonía por posicionarse en cobertura y conectividad.
Además difiero parcialmente del comentario anterior, porque para mi el modelo pedagógico es el instrumento mediador entre el conocimiento pedagógico y lo que se genera con el conocimiento practico adquirido por la cotidianeidad del contexto. Así que los cursos virtuales en efecto son un recurso para implementar este estilo específico de aprendizaje.

Nuria I. Méndez Garita dijo...

Hablamos de u. Modelo pegadogico para la ruralidad, o pedagogía rural. A partir de ahí, y según la adecuación a la realidad, se sustenta lo demás, sea esto procesos de alfabetización, capacitación, enseñanza de tic, otros. Las Tic, sirven como recurso, sustentado este recurso, en un modelo pedagógico que parte, como mencioné, de la pedagogía rural y del modelo de la institución que lo asume.

Anónimo dijo...

Las TICs son una herramienta positiva, solamente si resignifican y construyen nuevos saberes dirigidos a las zonas rurales. De lo contrario, puede ser vacío y de caracter informativo, que crea espacios para receptores de culturas ajenas. Son un recurso que debe ser repensado y analizado por docentes rurales que sueñan y desean un tejido social que reconfigure y transforme vidas, personas emisoras y receptoras de conocimiento y adecuado a su entorno.

Yessenia Rivera dijo...

Al leer esta interrogante se puede generar dispersión en la respuesta debido al primer término “modelo pedagógico”. Según Angulo, L; Morera, D y Torres, N (2009) la definición de modelo pedagógico no existe claramente establecida. Para definirlo retoman a Ocaña (2006) quien lo define como el planeamiento, diseño y dirección científica del proceso pedagógico; como la construcción teórica formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta. Y finalmente aclaran que Apoyados en los supuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro.
Otra definición que me aclara mucho este término- siempre de Ocaña (2006)- dice el modelo pedagógico responde a una situación y modelo de desarrollo del país en el cual se implementa, debe guardar correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aun cuando los modelos responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
En mi opinión no existe claramente definido un modelo pedagógico rural, pero si quienes ejercemos laboralmente en él, de forma empírica y con la práctica cotidiana, tomando decisiones en la organización, estándares de desempeño y otros estamos construyendo un modelo pedagógico rural. Por consecuencia los modelos pedagógicos rurales no coinciden con los urbanos.
Con lo anterior, considero si debe existir un modelo pedagógico también particular para trabajar un curso virtual con quienes nos desempeñamos en zonas rurales. No por minimizar o simplificar el curso, sino más bien para que éste sea pertinente con las necesidades tan particulares de estas zonas.
Finalmente, agrego que las regiones rurales centroamericanas aunque tienen origen y desarrollo individual, siempre guardamos los principios básicos de ruralidad (analfabetismo o baja escolaridad, empleos devaluados, riesgos en salud, difícil acceso, etc). Por lo tanto, al compartir generalidades podemos compartir las bases de un modelo pedagógico rural. ¡Saludes y suerte!

Urania Chaves Murillo dijo...

En estos tiempos el auge de las tecnologìas digitales ha cambiado la interacción entre las personas y la formas tradicionales de la vida laboral, social y económica de las comunidades. Ahora es más fàcil acceder a productos, comunicarse de forma asincrónica y sincrónica sin importar el lugar donde se encuentren los interlocutores.
Estos cambios ha generado interrogantes en relación a la forma de como se forma en las instituciones educativas en los diferentes niveles y el contexto rural no escapa de esta realidad.
Hoy más que nunca se requiere de un cambio de la forma tradicional de como se generan los procesos de aprendiaje que para nada son en muchas ocasiones atractivos para los estudiantes. Crear un modelo pedagógico es necesario, porque nos estaríamos planteando una nueva representación de las relaciones que comprende el acto de aprendizaje. En primer lugar hay que definir la base teórica que lo fundamenta (teoría del aprendizaje) luego el proceso de aprendizaje que considera el propósito, contenido, la secuenciación, la metodología, los recursos, la evaluación, el tiempo, el rol del profesor y del estudiante. Por último el modelo debe considerar el tipo de relaciones con la comunidad en general. Las TIC creo en lo personal que deben enfocarse como recurso didàctico que facilita un cambio de roles donde el profesor es un inveztigador y el estudiante un coinvestigador. Creo que por ahì debe enfocarse el proceso de aprendizaje en esta era. El conocimiento que se construya a partir de estas investigaciones debe impactar en la realidad de la comunidad donde se ubica el centro educativo. Los estudiantes que se formen deben ser personas capaces de medir consecuencias, tomar decisiones, tener las bases para que en el dia a dia sean capaces de marcar la diferencia.

Educación Física aprendamos juntos dijo...

Sin dudas, las zonas rurales ya no son las mismas de antes, los niños tienen otros conocimientos que fuerón adquiriendo gracias a distintas propuestas que realizarón-realizan y realizarán grupos de docentes que les importa esta parte de la sociedad.
Como bien sabemos las tecnologias de la información y de la comunicación son viisibles en todos lados , pero, es necesario una capacitación adecuada para la utilización de las mismas de esa forma generamos personas críticas,reflexibas y con buen juicio ante la realidad.
Desde mi experiencia las TIC son una herramienta ideal , pero , en algunos casos no las consideran importante puede que el problema radíque en que muchos docentes no cuentan con la preparación adecuada para incluirlas a sus clases.Seria conveniente que se promuevan mas cursos de esa manera podrán comprender que es una herramienta didáctica que llama la atención de los alumnos y sin dudas sus clases tomarán otra dirección ( apartandonos un poco del modelo tradicional)

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